Preguntas frecuentes sobre la explotación sexual infantil

difusion@unlapizundibujo.org

.

¿Las niñas y niños que se dedican a la prostitución son prostitutas?

Los niños, niñas y adolescentes no se prostituyen. Son inducidos a esta actividad por la práctica criminal de un adulto. Cuando esto ocurre, están siendo explotados sexualmente en un contexto que une la violación de derechos fundamentales de la niñez al juego de poder entre fuertes y débiles.

¿Quiénes son las víctimas?

Son niños, niñas y adolescentes. Una característica en su historia de vida es la edad temprana en la que empieza esta explotación. En algunos casos ocurre desde los 7 años. Un estudio realizado en Chile demostró que los menores entrevistados ingresaron a esta actividad entre los 12 y 13 años, en promedio. Un dato a considerar es que un buen porcentaje de trabajadoras sexuales comenzó a vender su cuerpo antes de cumplir los 18 años de edad.

¿Cuáles son las causas por las cuales nuestros niños, niñas y adolescentes aceptan ser explotados sexualmente?

Lejos de ser una opción de vida, la prostitución infantil es un callejón sin salida al que llegan producto de una infancia traumática caracterizada por la violencia en sus familias, el abuso sexual, la falta de medios económicos en la familia, la insatisfacción de sus necesidades básicas, la pérdida de valores y la ausencia de afecto.

¿Cómo es el ambiente familiar de las víctimas?

Generalmente provienen de familias pobres, muchas de ellas desestructuradas, donde falta la madre o el padre y en donde no cuentan con espacios afectivos. Las familias no quieren “ver” que sus hijas están vinculadas a la explotación sexual comercial infantil debido a que proveen de recursos económicos a los hogares.

Otra característica importante indica que generalmente es la madre quien inicia la cadena; luego le sigue la hija mayor, y, por último, la menor. En casos como este, los padres ven en la explotación sexual comercial infantil (ESCI) como un medio de subsistencia o un método para alcanzar una mejora económica.

¿Quiénes explotan a los niños?

La red de complicidades que caracteriza a la ESCI está compuesta por los clientes (que pagan por las relaciones sexuales), traficantes, agentes e intermediarios. Existen, además, criminales profesionales que dirigen los burdeles y que en algunos casos cuentan con la complicidad de autoridades corruptas o negligentes que impiden y obstaculizan el ser detectados.

¿Cómo son captados los niños por los explotadores?

La captación se da, generalmente, a la salida de discotecas, o las víctimas son menores que escaparon de sus casas, principalmente de zonas marginales o pobres de las grandes ciudades. Datos policiales confirman que las denuncias por desaparición se han multiplicado.

Otro método utilizado por estos criminales son los “ganchos”: estos son mujeres adultas, jóvenes o adolescentes que son obligadas a captar amigas o incluso familiares bajo amenazas de muerte o violación. Una vez que se ganan la confianza de la víctima ofreciéndole ayuda económica, la llevan a un establecimiento de la red donde cae en manos del proxeneta.

¿Cómo funcionan las redes de corrupción?

No hay datos exactos sobre redes de explotación de niños, niñas y adolescentes debido a la clandestinidad en la que operan. Sin embargo, diferentes experiencias muestran que los que caen en estas redes tienen pocas posibilidades de escapar. Si no son liberados por la policía pueden terminar siendo vendidos en el extranjero y no regresar jamás. Pueden ser asesinados o morir por una sobredosis.

¿Cuántos niños, niñas y adolescentes son explotados sexualmente?

Se calcula que al menos un millón de niñas y niños al año caen en todo el mundo mediante engaños o por la fuerza.

¿Qué formas de explotación sexual existen?

Actividades sexuales remuneradas: cuando niños, niñas y adolescentes son utilizados en cualquier tipo de acción sexual a cambio de dinero u otro tipo de beneficio material.

Pornografía infantil: cuando son representados en fotografías, libros, revistas, películas, internet, etc. realizando actividades sexuales o mostrando sus partes sexuales.

Trata: cuando son reclutados o llevados por terceras personas con propósitos de explotación sexual comercial, utilizando para ello la fuerza u otras formas de coerción (amenaza, engaño, fraude, violación, etc.)

Turismo sexual: cuando las personas viajan fuera de su país o localidad para tener actividades sexuales con niñas, niños y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *